Top Ad unit 728 × 90

Tres formas clásicas de recortar el pelo en Adobe Photoshop, herramienta para fotógrafos

Podemor recortar el pelo de tres manera diferentes en el programa de edición y se selecciona pincel de selección rápida, seleccionar  contraste y pintar con pinceles.

Los problemas con el fondo no se solucionan rápidamente con el ordenador pero si es cierto que la tecnología digital ha simplificado muchos pasos.  Cuando buscamos tutoriales sobre el tema de aplicar fondos en internet, los ejemplos son siempre iguales, contra un fondo contrastado.

Las técnicas para hacer una buena selección del pelo a veces es muy sencillas y la mayoría de las ocasiones es una auténtica locura . Solo si utilizas las fotos que se ven en muchos tutoriales los resultados serán perfectos.
Lo más difícil para hacer una buena selección del pelo de una persona es conseguir que esté muy contrastado respecto al fondo. El ejemplo clásico es una fotografía con una pared roja con una melena negra o con un fondo blanco y un modelo de pelo castaño perfectamente enfocadas e iluminadas. Desde luego estos ejemplos a lo mejor son hasta  fotografías de estudio.
Cualquier técnica quedara siempre mejor si la fotografía de origen tiene calidad profesional. Es más fácil recortar una silueta en un archivo de una cámara de formato medio que en un jpeg de un teléfono móvil sin mas.

Pincel de selección rápida

Es la herramienta  que en los vídeos vemos que los resultados son espectaculares. Y solo es cierto solo cuando el contraste es perfecto y la nitidez del sujeto está presente en todo el contorno. En los demás casos funciona tan bien o tan mal como el resto:


  1. Activamos la herramienta Selección rápida.
  2. Es importante que la Dureza esté al 100% para conseguir más precisión.
  3. Una vez terminada la selección vamos a Seleccionar y aplicar máscara para tratar de mejorar la selección con ayuda de las herramientas disponibles en dicha ventana. La más importante sin duda es Pincel para perfeccionar bordes, que deberemos pasar varias veces hasta conseguir nuestro objetivo.
  4. Una vez logrado nuestro objetivo damos a Ok.
En este caso el resultado final no se puede decir que sea bueno. Y fijaos que la imagen de ejemplo está hecha en estudio. Pero el desenfoque ha dificultado mucho el trabajo del pincel.

Seleccionar por contraste

Este método es uno de los más utilizados. ademas es uno de los que mejor resultado da, siempre y cuando el fondo tenga el suficiente contraste respecto al pelo.
  1. Abrimos la fotografía y buscamos en la ventana Canales cuál tiene más contraste. Suele ser el azul.
  2. Lo duplicamos marcándolo y dando al botón derecho del ratón para elegir Duplicar canal.
  3. Ese canal lo tenemos que contrastar. Lo mejor es utilizar las curvas (Ctrl+M) para aclarar el fondo y oscurecer el fondo.
  4. Cuando todo esté perfecto lo único que nos queda es pintar, en el canal, de negro al modelo con la herramienta Pincel en modo Superponer.
  5. Ya solo nos queda hacer una selección con Ctrl+clic en el canal Azul copia y convertirlo en una máscara de capa con el icono Añadir máscara de capa.


Suele funcionar bastante bien, pero exige mucho tiempo y dedicación hasta lograr el resultado apetecido. Solo funciona correctamente cuando existe contraste previo y esta situación se da muy pocas veces en la realidad.

Pintar con pinceles
Es muy recomendable hacerlo cuando el fondo es complicado o cualquiera de las otras dos técnicas no funcionan.
Es imprescindible conseguir pinceles de pelo o crearlos. Podemos encontrar páginas donde los ofrecen gratuitamente o pagar por ellos. Hay que ser hábil a la hora de utilizarlos, ademas jugando con tamaños, orientaciones, durezas y opacidades.


  1. Una vez hecha la selección, con el modelo en una capa nueva, creamos una capa nueva vacía en la que vamos a pintar literalmente.
  2. Seleccionamos el color del cabello con la herramienta Muestra de color. Así podemos pintar del mismo color al grabarlo como Color Frontal.
  3. Empezamos a pintar hasta conseguir el efecto soñado.

Ningún método es definitivo. Ademas estos métodos solo han sido vistos por encima. Recomendamo ir viendo uno a uno todos los métodos, con más detalle, para ver cómo conseguimos algo que hubiera sido más facil si hubiésemos realizado la foto bien en el momento del disparo.
Tres formas clásicas de recortar el pelo en Adobe Photoshop, herramienta para fotógrafos Revisado por elcidop en 18:24 Clasificación: 5

No hay comentarios:

Todos los derechos reservados para Fotomodels.es © 2014 - 2022
Realizado por Fotomodels.es

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Fotomodels.es. Imágenes del tema: enjoynz. Con la tecnología de Blogger.